miércoles, 15 de agosto de 2007

Parques Nacionales,Reservas Nacionales y Santuarios Nacionales

Parques y reservas nacionales

Parques nacionales


L
os Parques Nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas.

En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

En los Parques Nacionales está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.

En estas unidades se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales.


Hoy en día el país cuenta con Parques Nacionales que ocupan un área de 2.918.179,25 hectáreas, lo que representa el 2,27% del territorio nacional.

Los parques Nacionales son:

- Cutervo
- Tingo María
- Manu
- Huascarán
- Cerros de Amotape
- Río Abiseo
- Yanachaga-Chemillén
- Bahuaja-Sonene
- Cordillera Azul
- Otishi
- Alto Purús

Reservas nacionales

Las Reservas Nacionales son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre.

En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

En la actualidad se han establecido Reservas Nacionales que ocupan un área de 2 946 686 hectáreas, que representa el 2% del territorio nacional.

Las Reservas Nacionales son:

- Tambopata Candamo
- Pampa Galeras
- Junín
- Paracas
- Lachay
- Titicaca
- Salinas y Aguada Blanca
- Calipuy
- Pacaya-Samiria


Santuarios nacionales

Los Santuarios Nacionales son áreas donde se protege, con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.En el Perú tenemos hoy en día Santuarios Nacionales, que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional.

En el Perú tenemos hoy en día Santuarios Nacionales, que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional.

Los Santuario Nacionales son: -


RECURSOS NATURALES RENOVABLES

¿Qué son Recursos Renovables?

Todo aquello que la naturaleza nos brinda de manera espontánea, sin que intervenga la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.

Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.

Además son aquellos que al cabo de un periodo no muy largo puede reponerse o renovarse: FLORA Y FAUNA. Aquí se encuentran el suelo, el agua, los recursos vegetales, animales e hidrobiológicos.

Estos se pueden renovar mediante el cultivo y crianza. La agricultura, la ganadería, la avicultura. La piscicultura, son las principales actividades que se desarrollan para la conservación de los recursos, la base de la existencia de estos recursos, está dado por las características del suelo y el clima de nuestra patria: Costa, Sierra y Selva.

Recursos renovables del Perú:

Recursos agua:
El agua se genera continuamente en el llamado CICLO DEL AGUA. El agua se evapora de los mares, ríos, lagos, superficies terrestre, en forma de nubes, luego se condensa, y se precipita en forma de lluvia, nieve, granizo, regresando de esta forma nuevamente a la tierra para luego volver a evaporarse y así sucesivamente.

En la costa llueve poco o n o llueve, los ríos son de podo caudal y son irregulares, salvo el río Tumbes y el Santa. Los ríos son más caudalosos que los de la costa, en las zonas cordilleranas es donde encontramos gran cantidad de lagunas, lagunillas, etc.

En la selva hay abundancia de agua debido al exceso de lluvias, los ríos son de caudal considerable la mayoría, navegables.

El mar, también es recurso hídrico por excelencia, el agua de mar se puede potabilizar mediante plantas desalinizadoras, el problema es que éste proceso es muy costoso, en Ilo la compañía S.P.C.C. cuenta con una planta desalinizadora la que convierte el agua de mar en agua potable.


Agricultura:
Aproximadamente el perú tiene más de 2 millones de hectáreas cultivadas, lo que representa ni el 20% de la superficie del país. El porcentaje mayor se localiza en los valles o zona andinas.

Agricultura en la costa.-
Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte de ella es desértica y carente de lluvias. Aquí se localizan los grandes complejos agro-industriales(caña de azúcar, algodón, en el norte). Se cultivan variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales.

Agricultura en la sierra.-
La agricultura generalmente depende de las lluvias, las que son irregulares en cantidad y distribución. Los cultivos están expuestos a las fuertes heladas y acción erosiva. Se cultivan variedad de productos agrícolas Y principalmente: maíz, papa, cebada, trigo, habas, etc.

Recurso ganadero:
La ganadería no está muy desarrollada en la costa, las especies que predominan son vacuno, caprino, ovino. En los valles de Arequipa y Tacna se ha intensificado la ganadería lechera mejorando la calidad con ganado importado de Argentina, Nueva Zelanda, Holanda.

La ganadería en la sierra, es donde está más desarrollada por la existencia de pastos naturales y por las condiciones de clima, se desarrolla el ganado importado de Argentina, Nueva Zelanda, Holanda.

La ganadería en la selva. El clima es el peor obstáculo: exceso de calor y lluvias, carencia depastizales. Se ha fomentado un cruce de búfalo brasilero y vacas peruanas, obteniendo el cebú, que se adapta a dichas condiciones climáticas. También en el país se ha implementado se ha implementado campañas de prevención y protección a ciertas especies en peligro de extinción como es el caso de la vicuña.

Recurso hidrobiológico:
Están fomentados por un conjunto numeroso de animales y vegetales que viven en las aguas del mar. Ríos, lagos y lagunas.

Nuestro país tiene uno de los mares más ricos y hace unos años, llegó a ocupar el primer lugar entre los países pesqueros del mundo, la riqueza de nuestro mar se debe a sus condiciones geográficas, tales como la corriente de Humbolt que permite el crecimiento del plancton y de los peces. Entre los recursos hidrobilógicos tenemos: la anchoveta, el atún, el bonito, pejerrey del río y de mar, las rayas, cachalotes, ballenas, delfines, pulpos, calamares, etc.

En los ríos de la costa encontramos: camarones, pejerreyes y lisas. En los rios, lagos, lagunas de la sierra abunda el suche y la trucha. En los ríos de la selva: abunda el paiche, bagre, la palometa, etc.

Los recursos no renovables y el medio ambiente

Un recurso es no renovable si su stock es fijo o si se regenera por medios naturales a tasas demasiado lentas para ser relevantes en la toma de decisiones de las personas. Algunos ejem-píos son los suelos, las aguas subterráneas procedentes de acuíferos que no se recargan por medios naturales o los combustibles fósiles. Dado que el volumen total de dichos recursos a consumir por la sociedad en el presente y el futuro es fijo, el consumo en algún momento disminuirá. Ello suscita algunos interrogantes importantes. ¿Cómo asignan los mercados los recursos no renovables entre el presente y el futuro? ¿Cómo se ven afectadas las asignaciones del mercado por la abundancia natural de recurso, el grado de competencia y por la disponibilidad de recursos renovables sustitutivos? ¿La posible e inevitable reducción de los stocks de recursos no renovables limitará seriamente el bienestar económico de las generaciones futuras? Un conjunto diferente de cuestiones surge en relación al hecho de que el uso de recursos no renovables afecta a la calidad del entorno medioambiental. El alcance geográfico de estos impactos abarca desde efectos locales como el caso de la contaminación del agua derivada de la erosión del suelo agrícola hasta efectos globales como la acumulación de gases responsables del efecto invernadero a consecuencia de la conversión de bosques en tierras de cultivo y pastos. La reciente investigación económica ha contribuido a mejorar la comprensión de estas cuestiones y ha sugerido respuestas para al menos algunos de los interrogantes planteados.




Proyecto de Irrigaciòn en el alto piura

Importantes proyectos que espera su ejecución es la irrigación del Alto Piura que representa el trasvase de 335 MMC de aguas del Rio Huancabamba a la cuenca del Alto Piura, el agua se captará a través de una presa en la Tronera conectada a un túnel de 13 ,3 kilómetros de longitud hasta Cashapite en donde se espera desarrollar un hidroeléctrica con capacidad de producción de 150 megavatios. El agua turbinada puede ingresar a un segundo salto para otra planta hidroeléctrica de 150 megavatios en Gramadal. El agua que descarga al Río Piura se controlará en la presa de Mamayaco. El proyecto mejorara el riego de 31 mil hectáreas existentes y una ampliación de 18 mil hectáreas más con cultivos instalados. El valle finalmente dispondrá de aguas de 660 MMC. La inversión estimada es del orden de los 580 millones de dólares